Gracias por tu visita

Desde el rincón para reflexionar te pedimos tu apoyo, sólo te pedimos que nos ayudes con los anuncios para poder seguir adelante con nuestro trabajo y seguir creciendo.
Un solo clic en un anuncio nos ayuda mucho para seguir adelante.
Y si te gusta el contenido danos un Like

"Un pequeño esfuerzo equivale a un gran resultado"
Gracias por tu ayuda
siguenos en facebook

ME GUSTA

martes, 28 de junio de 2016

El Punto Negro: la campaña cancelada contra los malos tratos que revive







El Punto Negro: la campaña cancelada contra los malos tratos que revive 

Articulo original extraído de 

La iniciativa en Facebook fue retirada por su autora, víctima de malos tratos, porque podría ser contraproducente


Si alguien te enseña la palma de la mano con un punto negro, llama a la policía, te esta pidiendo ayuda discretamente



Esta semana se están comenzando a compartir fotos de personas con un punto negro pintado en la mano. Se trata de una campaña de apoyo y visibilización de víctimas de violencia doméstica que nació en el Reino Unido y que ha llegado a América Latina. La idea de usar esta discreta señal fue de una mujer británica anónima que relató en ITV News que había sido víctima de malos tratos durante cinco años: “Es el sitio más solitario y aterrador en el que se puede estar”.


El problema es que la campaña original se canceló tras las críticas que apuntaban a que podría hacer más mal que bien. Nació el 8 de septiembre en Facebook, donde sumó 40.000 “me gusta”, pero según recoge The Independent, la impulsora original de la iniciativa la cerró sólo dos semanas más tarde.

Según el mismo diario, la iniciativa se estaba haciendo tan conocida que “las mujeres que se marcaban con un punto negro podrían estar informando de forma involuntaria a su pareja maltratadora que estaban intentando acceder a ayuda”. Esto resulta especialmente peligroso si recordamos que el 70% de los homicidios domésticos en Inglaterra y Gales ocurren cuando una mujer se separa de un hombre. En España y según datos del INE, 23 de las 54 mujeres asesinadas por violencia de género en 2013 “eran expareja o estaban en fase de ruptura”. Es decir, el 42,6% de los casos.

Otro peligro de la campaña es que se difundió en redes dando a entender que los profesionales de hospitales y centros comunitarios conocían el significado del punto y harían algo al respecto. La página tuvo que aclarar el 14 de septiembre que esto no era así y que su única intención era facilitar una conversación sobre el tema “y comenzar un proceso para buscar ayuda profesional”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publi